Business Model Canvas

En la entrada de hoy les queremos comentar cómo hacemos en Jeko para trazar o diseñar el modelo de negocios de un nuevo emprendimiento. Nosotros utilizamos una herramienta sencilla y bastante práctica llamada Lienzo de Modelo de Negocio o Business Model Canvas. Es una herramienta diseñada por Alex Osterwalder y muy utilizada para negocios innovadores juntamente con la metodología lean startup.

El modelo de negocios

Pero, antes que nada. ¿Qué es el modelo de negocios? Es un esquema que describe la forma en que una organización crea, entrega y captura valor. “Dibujar” el modelo de negocio permite definir con claridad qué producto o servicio se va a ofrecer al mercado, cómo ese producto o servicio se diferencia de los demás, cómo será realiazado, a quién se le venderá, cómo se lo venderá y de qué manera generará ingresos.

Lo primero que recomendamos antes de empezar a escribir un plan de negocio es tener bien definido el modelo de negocio. Es ahí donde entra la herramienta en cuestión ya que a medida que vamos completando los campos nos daremos cuenta de que tenemos varias hipótesis de negocio, es decir, asumimos cuestiones relacionadas al negocio en base a la intuición.

Business Model Canvas: una herramienta

El Business Model Canvas es práctico ya que nos permite modificar todo a medida que las hipótesis de negocio se van testeando. Otras ventajas de la herramienta son: que es intuitivo, divertido de completar, permite trabajar en equipo y, por último, permite ver al negocio como un todo ya que en él se detallan todas las relaciones con los diferentes actores del mismo.

¿Cómo se completa el Business Model Canvas?

Primeramente, se completan todas las partes de la derecha, es decir, todas las cuestiones externas al negocio, como son los segmentos de clientes, la propuesta de valor, las relaciones con los clientes, los canales de comercialización y cómo se realizará el pago. Se hace de esta manera, porque lo primero que tiene uno que conocer es como opera el mercado en el que se quiere participar.

Luego de comprender el entorno, se completa la parte izquierda que es referente a la organización. Se debe analizar quiénes serían aliados clave, cuales son los procesos o actividades claves del negocio, con qué recursos se cuenta o se debe contar y cuál es la estructura de costos.

A continuación, vamos a describir cada uno de los bloques del BMC.

  • Segmento de clientes: en este bloque debemos completar a quiénes nos dirigimos. ¿Es un público de masas o es un nicho concreto?
  • Propuesta de valor: en este bloque tenemos que conocer qué problema le estamos resolviendo a nuestros clientes y cómo nos diferenciamos del resto.
  • Canales: acá describimos cómo vamos a acercar nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes.
  • Relación con los clientes: en este apartado analizamos hasta dónde va nuestra relación con el cliente, cómo hacemos para fidelizarlos.
  • Flujo de ingresos: cómo vamos a ganar dinero. Algunos ejemplos: venta directa, suscripción, freemium, etc.
  • Recursos claves: acá se analiza qué necesitamos para llevar adelante el emprendimiento. Los recursos pueden ser físicos, humanos, económicos, etc.
  • Actividades claves: cuáles son los procesos o actividades misionales de la empresa, es decir, lo que no se puede tercerizar o subcontratar.
  • Alianzas claves: se enumeran los actores con los que debemos aliarnos para el correcto funcionamiento del negocio. Ejemplos: proveedores, gobierno, etc.
  • Estructura de costos: en este apartado se intenta conocer y cuantificar todo lo que generará un costo, ya sea fijo o variable, durante la operación para tratar de optimizarlo.

¡Ojo! Si bien se utiliza principalmente para nuevos negocios se puede implementar en una empresa ya constituida, justamente para tratar de innovar en el modelo de negocio. Un ejemplo sencillo y entendible: si tenemos una empresa que fabrica mermeladas y dulces y el flujo de ingresos es a través de la venta directa en supermercados, se puede plantear, además, obtener ingresos con un modelo de suscripción, ofreciéndoles a los clientes canastas o paquetes mensuales de dulces de temporada. Con esto estaremos asegurando un flujo fijo de ingresos y probablemente captemos a nuevos segmentos de clientes (la gente que no compra del supermercado).

¡Ahora que ya tenemos una idea de lo que es un modelo de negocio y una herramienta para diseñarlo te invitamos a que redactes el tuyo y comiences a innovar!

 

 

Te invitamos a que sigas nuestro blog donde vamos a ir compartiendo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Queremos compartir nuestros aprendizajes y abrir el espacio para que otros lo compartan también.

Conocenos un poco más visitando nuestra página web: www.jekopy.com

¡Hasta el próximo encuentro!

Silvia y Jose

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *